martes, 26 de marzo de 2019

Limpieza general de la cocina

Empecemos con la cocina. Nos reservaremos un tiempo para la tarea, preferiblemente largo, depende del tamaño y del tiempo que haga que hayamos realizado la tarea por última vez variará, pero no será menos de una, yo llegué a tardar tres horas en una cocina ha hacía tres meses que no se había limpiado a fondo, aunque regularmente se suele tardar una hora. Vestir ropa adecuada, pensar que os podéis manchar de grasa y cuesta de sacar de las prendas.

Para mí una de las mayores preocupaciones en limpieza es la cocina, una estancia de nuestra casa en la  que siempre hay algo que limpiar, sea mañana, tarde o noche comer es algo necesario, por este motivo se ensucia y desordena tanto la cocina.

Muchas veces entramos en la cocina y nos espantamos de su estado, nos ponemos nerviosos y se nos quitan las ganas de empezar con el lavado y dejarla bonita. Ya una vez superados los primeros segundos si tenemos una estrategia nos resultará más fácil y ameno el trabajo, a mí personalmente me gusta empezar por el barrido del suelo, siempre hay alguna mota de polvo, en los mejores casos, y en los peores, vemos papeles, restos de comida... esto hace que veamos un desorden que no nos alienta a continuar. Una vez barrido el suelo veremos cómo se despeja un poco nuestro mal-estar y nos anima a continuar.

Seguidamente si tenemos platos o utensilios de cocina en el fregadero o pica tendremos que limpiarlos, sé que pensarás que es mucho trabajo pero estamos haciendo una limpieza general y se supone que hemos reservado tiempo, si podemos guardarlos en su sitio habitual será lo mejor.

Estas dos tareas anteriores ya nos habrán ayudado a controlar mejor la situación y nuestra mente se habrá tranquilizado un poco. ahora tenemos que organizar el espacio para no perdernos e ir de un lado a otro sin terminar de limpiar las zonas, normalmente me gusta empezar de arriba a bajo y del lado dónde haya armarios es igual que sea de izquierda a derecha o al revés, pero siguiendo un orden, es muy importante.

Cogeremos el desengrasante y varias bayetas e iremos limpiando todas las zonas de la cocina, si están muy sucias puedes aplicar el desengrasante directamente en la zona, pasar la bayeta, aclarar  y recomiendo secar, no es imprescindible secar según qué zonas, pero veréis que os queda mucho mejor si lo hacéis. En los armarios sacaremos primero todo lo que contengan en su interior, pasaremos las bayetas y una vez secado volveremos a colocar todo bien ordenado, también haremos lo mismo con las encimeras y lugares de trabajo.

Cuando lleguemos a los fogones o vitrocerámica utilizaremos el producto adecuado en cada situación, no nos olvidaremos del horno, ni del microondas.

La nevera también la revisaremos, primero por fuera, acordaros que tenéis que sacar todos los alimentos y la limpiaremos por dentro con un producto que no sea dañino, como el vinagre o bicarbonato.

Si tenemos en la cocina ventanas también las limpiaremos utilizando un limpiacristales. Las puertas si son de madera podemos utilizar un producto especifico para la madera. Por último el fregadero o pica.

Una vez todo esté correcto nos quedará volver a barrer el suelo por si nos ha caído más polvo de los armarios, o migas de comida de los fogones o vitrocerámica, con el suelo sin  nada lo fregaremos con la fregona o el drapeador.

Esto es lo básico, no me he detenido a explicar paso a paso cada lugar, armarios, horno, nevera.... porque lo haré en otro post, en el que os hablaré de cómo hacer cada zona de la cocina y qué productos específicos utilizo yo, seguramente incluiré algún consejo para hacerlo más facilmente.


limpieza-cocina
limpieza general de la cocina

¿Tenéis un método personal? déjame un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario o pregunta.